Área jurídica Costa y litoral Rehabilitación de viviendas en la costa gallega. La Xunta flexibiliza su tramitación.

Rehabilitación de viviendas en la costa gallega. La Xunta flexibiliza su tramitación.

rehabilitación de viviendas en el litoral gallego

En esta nueva entrada al blog, trataremos el siguiente tema: ¿Cómo llevar a cabo la rehabilitación de viviendas en la costa gallega? . Es un tema del que asesoramos en nuestro Despacho de Abogados en Vigo a numerosos clientes.

Todas las edificaciones ubicadas en la  zona de servidumbre de la costa, y por ello las  viviendas levantadas en este área, están sujetas a una muy estricta ordenación urbanística. No se pueden levantar construcciones nuevas y las obras de rehabilitación en las existentes están muy restringidas.

Por servidumbre de Costas entendemos

Franja de terreno en la que se encuentra el mar con la tierra, este derecho queda reforzado por la propia Constitución al establecer que la zona marítimo-terrestre, las playas y el mar territorial serán en todo caso dominio público.

¿Cuándo es posible la rehabilitación viviendas en la costa gallega  ubicadas en la llamada zona de servidumbre costera?

Solamente está permitido en caso de que se trate de una obra de «rehabilitación» o mantenimiento del inmueble, y requiere una serie de trámites bastante complejo.

La xunta ultima un decreto para la rehabilitación de viviendas

Ahora bien, esta situación en Galicia va a cambiar . La Xunta de Galicia ultima el decreto por el que permitirá realizar estas obras siempre que se presente una «declaración responsable» para la ejecución de las mismas; y en la que el propietario debe comprometerse a respetar la normativa vigente:

Ley de costas Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio. 

También os puede interesar el artículo «Una reflexión sobre el interés general en la regulación del litoral costero«.

Si bien es cierto que se trata de terrenos privados, están sujetos a severas restricciones impuestas por la normativa Estatal.

Si tiene un inmueble en la costa de Galicia y quiere realizar alguna reforma, no dude en contactar con nosotros, somos abogados especialistas en el área de urbanismo y le asesoraremos. Puede consultarnos sin compromiso.