derecho urbanístico Nueva Ley de Rehabilitación Urbana en Galicia.

Nueva Ley de Rehabilitación Urbana en Galicia.

Casa en ruinasEl pasado día 22 de Mayo se publicó en el Diario Oficial de Galicia, DOG, la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Galicia entrando así en vigor.

Es la primera norma de este tipo en la CCAA gallega y se extiende a dos campos que veremos a continuación.

La rehabilitación urbana, la regeneración y renovación urbana.

Son hoy conceptos clave en el área de estructuración del territorio y el espacio urbano, basados ​​en la sostenibilidad social, económica y ambiental.

La situación de deterioro en muchas áreas, tanto urbanas como rurales, tiene diferentes causas que se han analizado en las acciones previas a la elaboración del texto de esta ley.

Cultura de la rehabilitación en núcleos urbanos y rurales:

Con esta nueva norma,de la que ya habíamos hablado en un post anterior la Xunta de Galicia pretende por un lado impulsar la cultura de la rehabilitación de viejas construcciones en los núcleos urbanos y en el ámbito rural también.

Para ello,  uno de los objetivos principales es  agilizar los tiempos de tramitación que suponen este tipo de asuntos. En nuestro Despacho de Abogados en Vigo llevamos a cabo este tipo de tramitaciones en las que siempre es muy recomendable contar con asistencia de profesionales.

 

La norma tiene aplicación en dos ámbitos:

En la Rehabilitación de edificios (de manera estricta) y también, en la regeneración urbana.
El texto de la nueva ley también contempla , y facilita, las nuevas construcciones que sustituyan a inmuebles previamente demolidos.

Se considera necesario contar con una herramienta legal efectiva que facilite la rehabilitación urbana y las acciones de rehabilitación

Especialmente en las áreas más vulnerables y abandonadas, a fin de mejorar los edificios y espacios públicos y servir como un instrumento para el desarrollo económico, en la búsqueda, en última instancia, para satisfacer el interés general en la preservación de nuestro patrimonio construido, impulsar nuestros pueblos y ciudades y mejorar la calidad de vida de todos los gallegos y gallegos.

Por lo tanto, esta ley, de acuerdo con las líneas estratégicas específicas, se crea con la vocación de crear un marco estable, integrado y claro:

Que permita promover y racionalizar las acciones en el campo de la rehabilitación y regeneración urbana, facilitando las intervenciones de los particulares y coordinando la Políticas públicas en esta materia.

Asimismo, permitirá responder a las necesidades de actuación en los hogares y locales, mejorar los servicios y las infraestructuras, integrar las políticas de protección del patrimonio cultural, atender las necesidades de movilidad de los residentes y promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables de acuerdo con las directrices europeas.

En consecuencia, la ley pone especial énfasis, además de la rehabilitación de edificios, en la regeneración urbana de áreas degradadas:

a través de la realización de planes de factibilidad, diagnóstico e integración, con el fin de lograr la recuperación y accesibilidad de los espacios urbanos y posibilitar la Diseño de programas dirigidos al asentamiento de la población.

La ley persigue, en aplicación de los principios de proporcionalidad y eficiencia:

Simplificando los procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo las acciones de rehabilitación, a fin de promover la participación pública y privada en las acciones de regeneración y renovación de áreas urbanas o rurales en estado de abandono y para lograr una verdadera transformación de estos espacios, que permita la conservación de nuestro patrimonio construido, facilite el acceso a la vivienda para muchos ciudadanos y mejore la calidad de vida de las personas ya residentes.

Enlace al DOG con la publicación de la LEY 1/2019, de 22 de abril, de rehabilitación y regeneración urbana y rehabilitación de Galicia.

Somos Abogados en Vigo especialistas en Derecho Urbanístico que prestamos asesoría jurídica para estas situaciones en las que el cliente necesita ayuda de profesionales para solventar estos trámites.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *