derecho urbanístico El nuevo urbanismo.

El nuevo urbanismo.

Nuevo Urbanismo

¿A qué nos referimos con este término de «nuevo urbanismo»?

De todos es conocido la excesiva burocracia y rigidez en los trámites inherentes a licencias urbanísticas.
En la sociedad contemporánea debe primar más la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en ciudades o villas más pequeñas, y esto choca con los planes de crecimiento urbanístico que se habían planteado para el S. XX .

Actualmente, además, surge el concepto de la Sostenibilidad como algo inherente al urbanismo sobretodo en territorios dónde es muy necesario preservar el ecosistema. Nos referimos a zonas menos urbanas que una ciudad, como puede ser un pequeño pueblo.

Muchos de los objetivos de la Comisión Europea y del Gobierno central para incrementar la calidad de vida en las ciudades en términos de salud y bienestar ya están previstos en las leyes gallegas:

tanto el la Ley del suelo de Galicia como en la de Ordenación del territorio que está siendo revisada actualmente. 

 

Recientemente, el Diario La Voz de Galicia, se hizo eco de este tema y entre las líneas del artículo publicado por este medio, podemos leer que prestigiosos urbanistas y expertos en el tema proponían medidas como esta:

«… que los municipios desarrollaran planes «de estructura» a largo plazo (con al menos diez o quince años de vigencia) y otros operativos que tuvieran como referencia el mandato de cuatro años. Se trata de que la planificación de la ciudad no dependa tanto de los ritmos políticos y de preocuparse también por rehabilitar los barrios ya consolidados»

 

Para muchos trámites urbanísticos es muy aconsejable contar con  la asesoría y gestión por parte de especialistas en la materia. Desde nuestro Despacho de Abogados en Vigo, les prestamos a asistencia necesaria en cada caso.

Somos especialistas en Derecho Urbanístico.