¿A qué nos referimos con este término de «nuevo urbanismo»?
De todos es conocido la excesiva burocracia y rigidez en los trámites inherentes a licencias urbanísticas.
En la sociedad contemporánea debe primar más la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en ciudades o villas más pequeñas, y esto choca con los planes de crecimiento urbanístico que se habían planteado para el S. XX .
Actualmente, además, surge el concepto de la Sostenibilidad como algo inherente al urbanismo sobretodo en territorios dónde es muy necesario preservar el ecosistema. Nos referimos a zonas menos urbanas que una ciudad, como puede ser un pequeño pueblo.
Muchos de los objetivos de la Comisión Europea y del Gobierno central para incrementar la calidad de vida en las ciudades en términos de salud y bienestar ya están previstos en las leyes gallegas:
Recientemente, el Diario La Voz de Galicia, se hizo eco de este tema y entre las líneas del artículo publicado por este medio, podemos leer que prestigiosos urbanistas y expertos en el tema proponían medidas como esta:
«… que los municipios desarrollaran planes «de estructura» a largo plazo (con al menos diez o quince años de vigencia) y otros operativos que tuvieran como referencia el mandato de cuatro años. Se trata de que la planificación de la ciudad no dependa tanto de los ritmos políticos y de preocuparse también por rehabilitar los barrios ya consolidados»
Para muchos trámites urbanísticos es muy aconsejable contar con la asesoría y gestión por parte de especialistas en la materia. Desde nuestro Despacho de Abogados en Vigo, les prestamos a asistencia necesaria en cada caso.
Somos especialistas en Derecho Urbanístico.