derecho urbanístico La Ley de Rehabilitación de Galicia entrará en Vigor el 22 de Mayo.

La Ley de Rehabilitación de Galicia entrará en Vigor el 22 de Mayo.

Casco históricoSe ha publicado  en el DOG número 83 La Ley 1/2019 , de 22 de abril, de regeneración urbana y rehabilitación de Galicia.
Es la primera norma de este tipo que tiene la Comunidad Autónoma de Galicia.

En este enlace puede leerse el contenido de la Ley 

Objetivos de esta Ley de regeneración urbana:

El objetivo de esta nueva ley que, como decíamos, entrará en vigor el día 22 de de Mayo ; es agilizar los trámites y trabas burocráticas para : la recuperación de los centros históricos y también: quiere impulsar la cultura de la rehabilitación en los núcleos rurales «recuperando y aprovechando lo que ya está construido»

Ley urbana de Rehabilitación y Regeneración de Galicia tiene doble objetivo.

Por un lado se refiere a la Rehabilitación ; rehabilitación de los edificios  deteriorados que ya no cumplan los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad o habitabilidad y además facilita que las nuevas construcciones sustituyan a inmuebles que han sido demolidos.

Además según dice la norma la Xunta de Galicia se reserva la capacidad hacerse con una propiedad (expropiar viviendas que estén en ruinas en un casco histórico)  tras las preceptivas advertencias y en caso de reincidencia, la Administración podrá hacerse con la propiedad por la mitad de su valor catastral.

Por tanto podemos decir que el principal objetivo de esta nueva Ley es agilizar los trámites de rehabilitación y regeneración de viviendas en casco histórico . Se creará el proyecto Rexurbe que tendrá como modelo lo que  se viene haciendo en la ciudad de Vigo en cuanto a este tema de rehabilitar con mayor agilidad en los trámites viviendas del casco histórico.

Somo abogados de Vigo especialistas en urbanismo.