derecho urbanístico PARA LA ADQUISICIÓN DE UN INMUEBLE

PARA LA ADQUISICIÓN DE UN INMUEBLE

 

Desde el despacho jurídico Cabanelas de Gracia creemos necesario poner de relieve la importancia de la asesoría con carácter previo a las operaciones, es decir, ex ante de la operación, siendo este momento la base de un derecho preventivo y no litigador que es el ex -post a la operación, es decir, después del momento de la adquisición de un bien inmueble.

Este asesoramiento previo es importante dado que cualquier tipo de decisión que implique un efecto en nuestro patrimonio económico, como es el caso de la compra de un inmueble, existen ciertos aspectos o problemas que son posibles de solucionar antes de la realización de la operación pero que si tenemos esos mismos problemas con posterioridad a la misma, puede derivar en una compleja solución, en el caso de tenerla.

Por ello, es imprescindible asesorarse con carácter previo a la operación de compraventa y así no se tendría que transitar por todo un camino nada agradable como pueden ser los Juzgados y Tribunales de Justicia.

como se apuntaba, este momento previo es importante tenerlo en cuenta para poder adquirir una propiedad y no, como se suele hacer, adquirirla sin este tipo de asesoramiento.

En vista de lo beneficioso de esta asesoría, basada en el derecho preventivo, ofrecemos los siguientes servicios para la adquisición de un bien inmueble:

1.- Análisis urbanístico del inmueble.

2.- Análisis civil del inmueble.

3.- Análisis fiscal de la operación, en su caso.

4.- Redacción del contenido de la escritura de compraventa en contrato privado para su posterior elevación a público.

En este caso preferimos la firma del contrato de compraventa antes un contrato de arras por la seguridad que nos ofrece. Pues bien se puede acomodar en un contrato de compraventa de precio aplazado en lugar de un contrato de arras, por ejemplo. En cualquier caso, se ofrece la elaboración del contrato de compraventa sin elevar a público y la elaboración de la minuta del la escritura para su firma ante notario y si registro de la propiedad.

5.- En el caso de ser necesaria una reforma del bien inmueble, se gestionaría la contratación de un/os profesional/es competente/s entre los que trabajamos para la realización del proyecto y en su caso la gestión de la oportuna licencia o comunicación previa, y en el caso que fuera necesario se asesoraría jurídicamente la operación ante la administración local.

6.- Del mismo modo, se gestionaría y asesoraría en la contratación con la constructora o los oficios para la ejecución de la reforma, en su caso.

7.- Se asesoraría, en el caso de que fuera necesario, en la gestión para la financiación ante las entidades financieras, para la adquisición del inmueble.

Estos servicios para la adquisición de la propiedad de un bien inmueble, bien puede entenderse que la adquisición es por precio o por una permuta con otro inmueble.

La institución jurídica de la permuta conforme establece el art. 1538 del Código Civil es un contrato en el que las partes se obligan a entregar una cosa y recibir otra, amparándose en las disposiciones aplicables en la compraventa.

Ahora bien, estos inmuebles deberán tasarse y, en el caso de que tengan el mismo valor se podría hacer la permuta conforme rige tal artículo. Pero en la mayoría de los casos la valores difieren.

En este caso, el inmueble que tenga menos valor de los dos deberá entregar a parte del inmueble la diferencia de valor para poder adquirir esa otro inmueble.

Por ejemplo, una vivienda unifamiliar en donde el inmueble se ha quedado muy grande porque sus hijos se han ido de casa, ahora sus padres quieren un piso en el centro del municipio. Así mismo, una familia que vive en una piso en el centro y que ha tenido descendencia, el piso se le queda pequeño y quieren vivir en una vivienda unifamiliar. Dicho lo anterior, se valorarán los inmuebles y el de menor valor tendría que aportar el propio inmueble, más la diferencia para poder adquirir el otro inmueble.

A todo ello, se le añadiría la posibilidad de reformarlo, con aparejador o arquitecto según los casos, según el diseño acordado con la propiedad.

Todo ellos hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Actualmente, la oportunidad de la permuta inmobiliaria ante los precios en alza se está poniendo muy de actualidad o por lo menos en el despacho así lo estamos viendo.

Esto es así, pues cuando la adquisición por precio en algunas ocasiones se antoja inalcanzable, en una permuta inmobiliaria con la intención de una reforma, el importe es más económico para la adquisición al que se pudiera adquirir por un importe de mercado.

En definitiva cualquier de los casos, ya sea por adquisición de la propiedad por una cantidad de dinero o por permuta, asesoraríamos jurídicamente y coordinaríamos en aquellos puntos que no fuese necesario nuestra intervención profesional hasta la inscripción en el registro de la propiedad.

No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro mail jesus@cabanelasabogados.es, dejándonos su número de teléfono, si tiene intención de realizar una compra-venta o adquisición de una propiedad inmobiliaria por permuta para presupuestarle nuestros honorarios sin coste alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *