derecho urbanístico El Urbanismo de Galicia quiere abrir sus puertas al litoral.

El Urbanismo de Galicia quiere abrir sus puertas al litoral.

Casa en la costa

El Urbanismo de Galicia quiere abrir sus puertas al litoral.

En esta ocasión, queremos compartir con todos vosotros, un artículo recientemente publicado por el Diario El Correo Gallego, en el que se aborda uno de los aspectos del Derecho Urbanístico en Galicia, concretamente en la ciudad de Vigo, y se habla de la intención de «recuperar el litoral, o dicho de otra forma, de abrir las puertas al litoral»

El Paisaje gallego como elemento diferenciador.

Se trata de ensalzar que el paisaje gallego en las urbes o en zonas rurales es diferente a otros.
Es diferente porque nos rodea el mar. Tenemos el litoral de la costa como escenario en todo nuestro territorio.

Planes de Urbanismo en Galicia.

En cuanto a los planes de urbanismo en Galicia, existentes hasta ahora, y el desarrollo de los mismos se puede decir que no han tenido mucho en cuenta la existencia e importancia del litoral gallego.

«El paisaje urbano gallego necesita miles de pespuntes para remendar décadas de errores en su desarrollo urbanístico, reinterpretar y recuperar las señas de identidad que marcan la diferencia y la identificación con el resto» (cita textual del artículo del Diario El Correo Gallego).

Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Precisamente la ciudad de Vigo, se encuentra ahora mismo inmersa en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y la Consellería de Medio ambiente propone que en estos nuevos planes urbanísticos se tenga muy en cuenta a la costa.

La Consellería de Medio Ambiente.

En definitiva la Consellería aboga por crear espacios urbanos agradables a la vista y cómodos para los habitantes de las urbes gallegas.
Para ello propone acabar con situaciones tales como por ejemplo, que numerosas construcciones que se han quedado sin terminar y abandonadas por sus promotores no desfiguren el paisaje de una ciudad.

Para éstas plantea tres alternativas:
acabar con la edificación
proceder a su demolición
buscar fórmulas para ocultarlas con la finalidad de eliminar el impacto que representan en sus entornos.

Para la ciudad de Vigo plantean  “crear espacios abiertos al mar, recuperando elementos que refuercen la identidad, además de las vistas de interés paisajístico desde la ciudad hacia el mar y al revés”.

Desde nuestro Despacho de Abogados, sito precisamente en la ciudad de Vigo, prestamos asistencia jurídica en temas relacionados con el Derecho Urbanístico. Área en la que estamos especializados.

Si necesita asesoramiento, no dude en contactar con nosotros sin compromiso.