derecho urbanístico Licencias de Urbanismo

Licencias de Urbanismo

Licencia Urbanística. Con la llegada del buen tiempo, es cuando muchos de nosotros nos decidimos a realizar obras en nuestra finca,   y lo que tenemos que tener muy presente es que siempre necesitaremos las Licencias de Urbanismo necesarias.
Este tipo de obras puede ser menor, de mejora, de mantenimiento, de ampliación… étc, étc . En las líneas que siguen veremos cuántos tipos de obra regula la ley .

Para realizar cualquier tipo de obra en nuestra finca, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro terreno tiene la consideración legal de Solar.

Tipos de licencias de urbanismo

En cuanto a los tipos de Licencias Urbanísticas (que necesitaremos para realizar alguna obra) se encuentran:

Licencia para la Conservación y Mantenimiento del Patrimonio
Licencia para Obras de reforma (total o parcial)
Licencia para Obras de nueva edificación (ampliación, sustitución , nueva planta)
Licencia para la instalación de la maquinaria necesaria (andamios étc étc)

Las licencias urbanísticas las otorga el Ayuntamiento que es el organismo que ejerce el control sobre estos actos de edificación.

Puede ocurrir que cuando solicitamos una Licencia Urbanística necesitemos implícitamente otro tipo de licencias.  Si la Licencia que solicitamos es de obra , necesitaremos tener otorgado el permiso (en forma de licencia) de actividad molesta por ejemplo por el trastorno que generaremos a nuestro vecindario.

Hay tipos de Licencias urbanísticas que ya comprenden distintos tipos de permisos y otras en las que tendremos que solicitarlos a parte.

En nuestro Despacho de Abogados en el que somos especialistas en temas de Derecho Urbanístico, podemos prestarle la asistencia que necesita para llevar a cabo estos trámites .