derecho urbanístico Normativa instalación aire acondicionado

Normativa instalación aire acondicionado

Normativa Instalación Aire AcondicionadoNos acercamos a la época del año en la que las temperaturas son más elevadas y cada vez es más frecuente que necesitemos instalar un aparato de aire acondicionado en nuestra vivienda. Por este motivo hablaremos de la Normativa de instalación de aire acondicionado en una Comunidad de vecinos.

Hoy en día es muy habitual tener en nuestra vivienda un aparato de aire acondicionado instalado. De hecho predominan en la mayoría de fachadas como un elemento más.

Normativa Instalación aire acondicionado en propiedad individual.

Si nuestro hogar es una vivienda de propiedad individual tendremos que cumplir con la normativa de medio ambiente y municipales existentes.

Para conocer lo que dice la Normativa en Galicia a este respecto pinche en este enlace

Normativa Instalación aire acondicionado en propiedad horizontal.

Cuando se trata de una comunidad de vecinos en la que queremos instalar el aire acondicionado, entran en juego distintos factores que veremos a continuación.
En primer lugar, debemos saber que estamos sujetos a cumplir con los Estatutos de la Comunidad.

En los Estatutos de la Comunidad de Propietarios puede que esté recogida la posibilidad de que uno de los propietarios del edificio pueda instalar de forma unilateral el aire acondicionado. Sí que es cierto que normalmente existen unas normas en las que se definen qué ubicación y forma ha de tener este aparato pues afectará a la fachada alterándola. Por este motivo dicho propietario ha de poner en conocimiento del Presidente de la Comunidad su intención de realizar esta instalación.

Cuando está recogida esta posibilidad y uno de los vecinos del edificio realiza la instalación sin cumplir con las normas de los Estatutos de la Comunidad, el Presidente de la Comunidad que debe reunirse con los vecinos en una Junta deberá solicitar a dicho propietario que retire el aparato o que modifique la ubicación  en la fachada.  Si éste se niega es cuando hay que tomar medidas legales oportunas.

Nuestros Abogados en Vigo,  pueden asesorales y ayudarles a solventar cualquier problema de urbanismo que pueda surgir en su comunidad de vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *