derecho urbanístico Derecho urbanístico, ¿una nueva rama de ciencia del derecho?

Derecho urbanístico, ¿una nueva rama de ciencia del derecho?

En este nuevo artículo sobre el Derecho urbanístico, en el que  le plantean a D. Jesús Cabanelas la pregunta  sobre si el Derecho urbanístico puede considerarse una nueva rama de Derecho; empezaremos diciendo que se  toma conciencia del Urbanismo español como ciencia Jurídica desde que se puede ordenar, organizar y sistematizar su normativa, y ello puede decirse que es desde que Ildefonso Cerda en 1859 expuso y plasmó como normativa jurídica el Plan de Ensanche en Barcelona.

El Derecho urbanístico, como rama del Derecho Administrativo, ejerce una función social sobre la propiedad.  Como disciplina que regula y ordena el uso del suelo, implica que tenga que converger la aplicación de distintas normas a la hora de cualquier intervención en el suelo.

Nuestro abogado D. Jesús Cabanelas de Gracia desde su despacho en Vigo, defiende que el Derecho urbanístico no es una nueva rama de ciencia del derecho pues desde los tiempos en que existen suelo y construcciones, puede entenderse que intrínsecamente existe urbanismo y ordenación del territorio como tal.

El artículo que ha sido publicado en el Correo Gallego, podéis leerlo aquí íntegramente