derecho urbanístico Cambio de uso de local a vivienda

Cambio de uso de local a vivienda

1.- Que és un edificio fuera de ordenación
2.- Requisitos para el cambio de uso de local a vivienda o viceversa

Es muy habitual que en los edificios que se encuentran  fuera de ordenación, los particulares quieran cambiar su uso,  bien de todo el inmueble o de algunos pisos,  y normalmente un cambio de uso de local a vivienda.  

¿Qué es un edificio fuera de ordenación?

En primer lugar definiremos qué es un edificio fuera de ordenación. Un edificio está fuera de ordenación cuando se dan estos dos supuestos:

Primero: Una edificación que fue ejecutada con licencia pero se encuentra en una zona en la que el cambio de planteamiento modifica las condiciones de ocupación o edificabilidad y por tanto sería del todo inviable otorgarle la licencia.

Segundo: Una edificación se ha construido sin licencia y además ha transcurrido el plazo para que la administración pueda ejercer la disciplina urbanística conforme a sus potestades.

Los casos más comunes que llegan a nuestro Abogados en vigo  especialistas en derecho urbanístico, es que los particulares necesitan cambiar el uso del inmueble o de sus pisos para convertirlo en oficinas o el cambio de uso de local comercia a vivenda.

Requisitos para el  cambio de uso de un inmueble

Los Requisitos que establece la jurisprudencia para poder cambiar el uso de un edificio fuera de ordenación son:

-Que el uso sea autorizable por el planeamiento urbanístico en el momento del cambio de uso  o bien que la actividad estuviese autorizada conforme a la normativa en vigor en el momento de otorgamiento de la licencia de obras originaria del edificio.

-Cuando las obras que fuesen  necesarias para acomodar el inmueble al nuevo uso sean autorizables dentro de la situación de fuera de ordenación del edificio.

El uso no impida o dificulte la aplicación del planeamiento.

-La renuncia a los derechos indemnización  en caso de que  se proceda a la decisión de eliminar el inmueble para conseguir la ejecución del planeamiento.

Cumplimiento de  normas de habitabilidad.

 

Si es su caso y necesita asistencia legal para llevar a cabo el cambio de uso de un edificio fuera de ordenación, no dude en consultarnos sin compromiso.

Desde nuestro Despacho de Abogados en Vigo en el que somos especialistas en Derecho Urbanístico le ofrecemos asistencia integral a su caso.