Abogados laborales

abogados laborales

Somos abogados laborales que trataremos tu caso en detalle y podemos ayudarte en muchos de los casos que contempla esta rama del derecho, haznos cualquier consulta sin compromiso.

A continuación vamos a aclarar que son y que hacen los abogados laborales o laboralistas.

¿Qué son los abogados laborales?

Un abogado laboral es una figura necesaria cuando tienes un problema laboral, la explicación es muy sencilla, el trabajador ante la empresa puede quedar muy fácilmente desprotegido por falta de conocimiento. 

No cometas el error de quedarte desprotegido, los procedimientos laborales  tienen unos requisitos formales y materiales que normalmente son desconocidos, y si no cumples una serie de formalidades pierdes todos los derechos de reclamación. 

Al abogado  laboralista le puedes otorgar poderes para que te represente, dependiendo la manera, incluso puedes ausentarte en el juicio. También puede asistir uno mismo a la vista acompañado del abogado y este te defiende técnicamente.

Si le otorgas poderes al abogado pueden ser de diferentes maneras, otorgando un poder general para pleitos o con un poder ante un secretario judicial, cada uno tiene sus peculiaridades, el caso es que son necesarios para que un abogado pueda representarte.

¿Qué hace un abogado laboralista?

Esta rama del derecho es muy amplia, vamos a describir brevemente  los casos mas comunes en los que trabajan nuestros abogados laborales, y si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones considera asesorarte por uno de ellos.

Reclamaciones Indemnizaciones por despido.

Situación de premura, hay un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efecto, si  este plazo  caduca pierdes todos los derechos de reclamación. Los días inhábiles son sábados, domingos y los festivos que afecten a la localidad del juzgado de lo social. También existe la posibilidad de un día de gracia, pero lo mejor es actuar con premura y diligencia desde el momento de la comunicación.

  • Sanciones (Leves, Graves y muy Graves).

  • Hablamos de falta o sanción cuando se incumple una norma de manera voluntaria.  Estas faltas o sanciones pueden ser referidas a  un asalariado en el desempeño de su trabajo, o al empleador en el desarrollo de su actividad. Las faltas y sanciones puede ser castigadas por la vía administrativa o penal.

 

  • Reclamación indemnizaciones por accidentes de trabajo. Incapacidades (parcial, total, absoluta, gran invalidez).

Hablamos de indemnizaciones de lesiones permanentes pero no incapacitantes, es decir, lesiones causada en accidentes laboraels o enfermedades profesionales.

Recurre a abogados laborales, las indemnizaciones se calculan en base a baremos (baremo vigente el de la Orden Ministerial de 15 de abril de 1969) y tablas de cuantía que hay que conocer y manejar.

  • Reclamación de salarios.

  • Cuando se producen impagos, dejar de recibir tu salario en fecha y lugar según los usos convenidos, el trabajador tiene unos mecanismos legales de defensa ante esta situación.
  • En estos casos se pueden iniciar un proceso ordinario o como novedad un  proceso monitorio, Ley 36/2011, de 10 de octubre.  Este nuevo proceso tiene la ventaja de que es más rápido, pero hay que tener en cuenta la situación del empresario(por ejemplo que no esté en concurso), las cantidades de deben de ser inferiores a 6000€, excluye reclamaciones de carácter colectivo, etc.
  • Modificación de las condiciones de trabajo.

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores  dispone que las condiciones de los trabajadores pueden ser modificadas por la empresa siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El trabajador ante esta situación tiene varias opciones, de manera resumida podemos decir que el trabajo puede aceptarla y continuar en la empresa, aceptarlas o rescindir el contrato de trabajo con una serie de derechos para recibir una indemnización, o impuganarla.

 

No dudes en consultarnos sin compromiso