Consultores y abogados de familia

Abogados de divorcio

En este campo los consultores tiene su cometido en la realización de una asesoramiento ajustado a las necesidades del cliente ajustándose a la Ley y al Derecho para enviar, en la medida de lo posible acudir a los Tribunales de Justicia, Derecho preventivo, trabajando para que ello no suceda y sobre todo en un ámbito delicado como es éste. Así mismo y en el caso de que haya que asistir a juicios, los Abogados de familia, popularmente abogados de divorcio,  somos clave para que las consecuencias personales y patrimoniales de un divorcio no sean muy desfavorables a largo plazo.

Algunas cuestiones clave

El convenio regulador

El convenio regulador es el documento donde quedarán reflejados los derechos y obligaciones de los cónyuges derivados de su separación o divorcio , y siempre es aconsejable que sea redactado en presencia de un abogado de divorcios.

 

Tareas de los abogados de familia en divorcios o separaciones

En la redacción del convenio regulador los abogados de divorcio  normalmente interviene en cuestiones como las siguientes :

  • La Patria potestad
  • La Custodia
  • El Régimen de visitas
  • La Pensión de alimentos
  • La Pensión compensatoria
  • El Uso y disfrute de la vivienda conyugal
  • La Modificación de medidas definitivas
  • Las Medidas provisionales
  • La Reclamación de paternidad
  • La Pensión de alimentos y compensatoria

 

Tipos de divorcio

Dependiendo del tipo de divorcio el procedimiento y la duración del proceso será diferente.

Divorcios de mutuo acuerdo o divorcio «express»

Ésta es la manera más rápida y menos costosa ya que los cónyuges están de acuerdo, y el abogado y el procurador normalmente serán los mismos.
Admitida la demanda, el juez aprobará el convenio regulador presentado a menos que uno de los cónyuges se vea notoriamente perjudicado o no vele por los intereses de los niños si los hubiese.

Divorcio contencioso

Estos casos son cuando ambos cónyuges no se ponen de acuerdo o la demanda de divorcio se presenta sin el conocimiento o consentimiento del otro.  Estos procesos son más extensos en el tiempo y son más costosos, cada cónyuge tendrá su propio abogado de divorcio y procurador.

En la duración del proceso puede haber un acuerdo y cambiar al tipo de mutuo acuerdo.

El tribunal de oficio puede solicitar las pruebas que estime relevantes y podrá escucharse a menores e incapacitados con juicio suficiente, y a los mayores de 12 años.

Divorcio ante notario

Sólo es posible si no existen menores ni incapacitados, en el caso de que fuese posible, es más rápido ya que no hay proceso judicial pero más costoso por el coste notarial. La documentación que hay que preparar es la misma que ante un proceso judicial.